www.alcanzapsicologia.es

viernes, 22 de julio de 2016

Deberes y verano

Hoy vamos a hablar de la importancia de unos días de descanso, tanto para los niños como para los padres. Empezamos por definir lo que son vacaciones (es importante tenerlo claro): es cuando las personas que trabajan o estudian toman un descanso TOTAL de su actividad en un periodo determinado. Hacemos hincapié en que es una parada total, no es recomendable estar medio conectado al trabajo o sin parar de hacer tareas y deberes del colegio o de cualquier actividad extra-escolar que hacemos durante el resto del año.
Ya sabemos que los niños tienen una gran cantidad de días a lo largo del año en los que no hay clase, claro está que no nos referimos a todos estos días no lectivos (sería imposible para cualquier familia media estar desconectando del mundo tres o cuatro meses al año), sino que nos vamos a centrar en un periodo que va entre una semana y un mes del verano en los que tenemos que cambiar nuestra mentalidad.

Esos días de cese total de la actividad laboral y escolar nos van a ayudar a unir aún más a la familia, vamos a pasar mucho tiempo juntos, claro está que todo esto va a llevar consigo un esfuerzo extra y un número de conflictos entre padres e hijos mayor a los que se dan durante la rutina del resto del año (también habrá más problemas entre la propia pareja, pero ese es otro tema).

Otro de los beneficios que les va a aportar a los niños en estos días de descanso con el cambio de rutina será la mejora del rendimiento académico después del verano . No olvidemos que la mayoría de los niños de hoy en día están saturados de actividades durante todo el año (clases, clases de apoyo, natación, música, deportes varios...), pues bien con estos días de descanso los conocimientos adquiridos durante el curso escolar se van a afianzar. Según un estudio de la Universidad estadounidense Jonh Hopkins, los niños que durante el verano han ido más al zoo, al museo, a la playa, han practicado más deporte, han ido más al parque, han mejorado su rendimiento al terminar el verano y empezar un nuevo curso.
Felices vacaciones.